Conoce tus derechos LTIGB en España

  • PARTE DEL BLOG EN CONSTRUCCIÓN
  • Información básica y necesaria a tomar en cuenta para migrar o exigir derechos sí es que ya resides en España:
Derechos para las personas lesbianas, trans, gays, bisexuales, intersexuales (LTGBIQ):
  1. Ley de matrimonio igualitario. Ley: 2005.
  2. Ley de Identidad de Género. 3/2007.
  3. Petición de asilo o refugio por identidad y/u orientación sexual.
Observaciones al aplicar la ley o tomar en cuenta al querer acceder:

1. Ley de matrimonio, 2005: entre personas del miso sexo (sean extranjeras/migrantes, o una persona autóctona con una persona extranjera). Se exigen requisitos, como por ejemplo: estar empadronadx en una vivienda habitual, en un período determinado por cada Comunidad del Estado Español.
    Se realizan entrevistas individuales, con preguntas intimas, para verificar que son pareja.
    2. Ley de Identidad de Género, 03/2007: 
Artículo 4. Requisitos para acordar la rectificación.
1. La rectificación registral de la mención del sexo se acordará una vez que la persona solicitante acredite:
a) Que le ha sido diagnosticada disforia de género.
La acreditación del cumplimiento de este requisito se realizará mediante informe de médico o psicólogo clínico, colegiados en España o cuyos títulos hayan sido reconocidos u homologados en España, y que deberá hacer referencia:
1. A la existencia de disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial, así como la estabilidad y persistencia de esta disonancia.
2. A la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de la disonancia reseñada en el punto anterior.
b) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento o, en su defecto, mediante informe de un médico forense especializado.
2. No será necesario para la concesión de la rectificación registral de la mención del sexo de una persona que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual. Los tratamientos médicos a los que se refiere la letra b) del apartado anterior no serán un requisito necesario para la concesión de la rectificación registral cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica de tal circunstancia.esta ley en su momento fue un gran avance para la comunidad trans española, sin embargo es una ley, que no permite el cambio de nombre de personas migrantes, ni menores de edad. Para acceder a ella debes ser español/a y tener un certificado de disforia de género, el cual, se entiende: pasar por médico y psicólogos, por un período superior a dos años. Después de ese período te den un certificado, llamado disforia de género. Una vez con ese certificado y con la nacionalidad española, puedes acceder al cambio de nombre.
    Está Ley, no acepta ningún nombre ambiguo, que ponga en confusión el sexo con el género de la persona. Según el caso de una persona migrante: Su nombre masculino, aceptado, en su país de origen fue retirado por parte de un  juez del Registro Civil en Madrid-España. Justamente en el momento que obtuvo la doble nacionalidad, le retiro su nombre. Ahora, por añadir, esta persona trans tiene dos nombres, uno en su país de origen y otro en el que reside actualmente. 
    Ver más en la Campaña del    cambio  de   nombre en  personas migrantes trans. Vídeo: ¡Yo decido mi nombre!.

      3.  Asilo - refugio: por orientación e identidad de género. (BOE-A-2009-17242)

Artículo 3. La condición de refugiado.
La condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país, o al apátrida que, careciendo de nacionalidad y hallándose fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, por los mismos motivos no puede o, a causa de dichos temores, no quiere regresar a él, y no esté incurso en alguna de las causas de exclusión del artículo 8 o de las causas de denegación o revocación del artículo 9.
    Recomendaciones: Puedes pedir asilo, en el mismo aereopuerto de España.Se recomienda, acercarte a un policía o guardia y decirle que estas pidiendo asilo. Puedes  solicitarlo alegendo que tu vida corre peligro en tu país de origen por motivos de orientación e identidad de género, perseguido político, activista TLGB, etc. Sí pasa algo diferente por alguna razón, puedes solicitar una llamada o hablar con alguien, para  que te comunique con la Comisión Española de Asilo y refugio (CEAR).  Y también la ayuda de un abogad@ gratuito.
    Tomar en cuenta, sí las circunstancias lo permiten y da tiempo, antes de salir de tu país de origen, guardar y/o llevar documentos que testifiquen tu caso, en temas de trans/lesbo/homofobia que has sufrido. O una vez en España,  poder solicitarla de alguna forma a tu país de origen. Esto es básico, te servirá para verificar y la posibilidad de que tu solicitud de asilo sea aceptado o llevado a trámite. Lamentablemente, en un proceso largo y difícil sin embargo hay qué exigirlo.

SALUD
Salud: Cuidados, salud sexual y reproductiva para mujeres, lesbianas, personas trans, gays, interesexuales. (LTGBI)

Cuidados, redes sociales y ocio.

Ver link de salud...


  Más información:

1 comentario: