Una persona migrante muere encerrado en Archidona, Málaga

Encuentran ahorcado en la cárcel-CIE de Archidona a uno de los inmigrantes internos

Agentes de la Policía Nacional han localizado en la mañana de este viernes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional de Archidona (Málaga) el cuerpo sin vida de un interno, un hombre de 36 años y nacionalidad argelina.
El cadáver ha sido hallado por funcionarios encargados de su custodia en el interior de su habitación individual. Pese a las prácticas de reanimación de los agentes, que además dieron aviso a los servicios sanitarios, nada se ha podido hacer por su vida, según han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado.
La persona fallecida había llegado a las referidas instalaciones después de que un Juzgado de Lorca (Murcia) dictara un auto con fecha 20 de noviembre en el que autorizaba su internamiento hasta el próximo 18 de enero, han recordado.
La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del interno y se está a la espera de los resultados forenses. Además, se ha informado a la autoridad judicial.

Reacciones

La cárcel de Archidona, aún no habilitada como tal, acoge a inmigrantes que llegaron a las costas españolas en patera desde finales de noviembre. Una medida no exenta de polémica por el uso del futuro centro penitenciario como CIE.
De hecho, en su momento, la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, indicó que se oponían "radicalmente a que estas personas sean trasladadas a una cárcel", considerando, además, que "con ello se están vulnerando sus derechos fundamentales". Y numerosas ONG han denunciado "lamentables" condiciones en Archidona.
La misma Málaga Acoge ha solicitado la paralización "inmediata de las devoluciones" para evitar la salida de "posibles testigos", así como una investigación profunda. Lamentan que se estén dando en Archidona todos los "males de los CIE".
Desde Podemos Andalucía, la senadora Maribel Mora, asegura que "es una desgracia anunciada" porque "se les ha tratdo de una manera absolutamente inhumana". "Se quejaban de falta de comida, de ropa, muchos quince días después no habían podido hablar con familiares, no tenían asistencia psiquiátrica ni psicológica... son situaciones muy duras, muy dramáticas que nos deben hacer pensar en las políticas migratorias que se están aplicando en el Estado español". Mora ha reclamado políticas migratorias "humanas".
Alberto Garzón, coordinador general de IU, ha afirmado que la muerte de un inmigrante en la cárcel aún por inaugurar de Archidona (Málaga) "debería caer sobre la conciencia de quienes dirigen esta política de vulneración de derechos humanos".
"Esto ya es la gota que colma el vaso de la situación que se está viviendo en Archidona. Es el punto final que debe hacer recapacitar al Ministerio del Interior sobre que fue un error habilitar ese centro, ha sido un error la gestión y el desenlace se podía haber evitado", ha señalado David Serrada, portavoz del área de Interior del Grupo Socialista en el Congreso que ha pedido la comparecencia de Zoido para dar explicaciones.
Por su parte, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido en todo momento la decisión asegurando que la cárcel de Archidona tiene "mejores condiciones que los CIE".

Precedentes

No es la primera vez que la palabra suicidio aparece relacionada a un CIE. En 2008, en otro CIE malagueño, ahora cerrado, el CIE Capuchinos, un interno intentó suicidarse, fue expulsado y murió a las pocas semanas.
En el CIE de Aluche (Madrid), este mismo año, SOS racismo denunció el trato recibido por uno de los internos "tras varios intentos de suicidio". Y en el CIE de Valencia se presentaron dos denuncias por intento de suicidio hace dos meses. En todos los casos, alrededor de estos sucesos, se relatan denuncias por malos tratos o malas condiciones en los Centro de Internamiento para Inmigrantes.
http://www.eldiario.es/andalucia/malaga/Hallan-muerto-Archidona-inmigrantes-internos_0_723727922.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Escupir la rabia II" Tarde de poesía antirracista.

Atención especializada en ginecología para personas trans, lesbianas, bisexuales-LTGBIH migrantes y autóctonxs en Madrid.

Invitación: Cine Forum, "Ander" el primer largometraje en euskera de temática gay y migración.