Ecuador: Lxs ecuatorianxs se quedan en España pese a la crisis, pero en peor situación



4 de noviembre de 2015

La población de origen ecuatoriano que reside en España ha sufrido especialmente la crisis económica que afecta al país, pero aún así "han apostado por no retornar", lo que ha generado un empeoramiento de sus condiciones de vida, según desvela hoy 4 de noviembre del 2015, un estudio. El documento, titulado EPOERE 2015 (Estudio sobre la población de origen ecuatoriano en España) ha sido presentado hoy en Casa de América y coordinado por investigadores de la Embajada de Ecuador en España, el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de Comillas ICAI-ICADE y el Observatorio Vasco de Inmigración (IKUSPEGI). Según este estudio, los pronósticos de retorno que hubo en el comienzo de la crisis económica española no se han cumplido en el caso de la población de origen ecuatoriano, según asegura a Efe Juan Iglesias, investigador del IUEM y uno de los coordinadores del estudio, que cifra el retorno entre 2008 y 2014, en 30 000 personas.
Según el estudio, la población ecuatoriana en España asciende a 450 000 personas, de los que más de la mitad ya tienen la nacionalidad española. Con un perfil "muy familiar", la mayor parte de este grupo "tienen en España sus proyectos de vida", uno de cada cuatro se ha comprado casa en España y sus familias están "perfectamente arraigadas y asentadas" en el sociedad española.
La decisión de permanecer y la larga crisis experimentada por la economía española, ha generado un "empeoramiento" de los indicadores sociales de este sector de la población. "Precariedad es la palabra que mejor define su situación laboral", señala Iglesias, cuyo estudio desvela uno de cada tres ecuatorianos está en situación de desempleo, y el 54% del total sufre algún periodo sin trabajo a lo largo del año. Peón agrícola, empleada del hogar y camarero, son las tres trabajos más comunes de este sector de la población española, por el que ingresa un sueldo no superior a mil euros en el caso del 67% de esta población, y casi un 24% no llega al salario mínimo interprofesional (649 euros).
...
Ver:
Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuatorianos-quedan-espana-pese-crisis.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Escupir la rabia II" Tarde de poesía antirracista.

Atención especializada en ginecología para personas trans, lesbianas, bisexuales-LTGBIH migrantes y autóctonxs en Madrid.

Invitación: Cine Forum, "Ander" el primer largometraje en euskera de temática gay y migración.