Denuncia de Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos sobre fronteras de Ceuta y Melilla

Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos denunciamos las agresiones a las que son sometidas las personas que tratan de acceder al Estado Español a través de las fronteras de Ceuta y Melilla y el blindaje jurídico que el Ministerio del Interior está articulando para evitar que estas agresiones sean investigadas y juzgadas.

El hecho de que la libre circulación de las personas sea considerada un problema, y su solución encomendada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no hace otra cosa que criminalizar los flujos de población que siempre han existido y que son propios de las dinámicas humanas desde siempre.

Los intentos de entrada a través de estas fronteras van a continuar y actuaciones como las que se están realizando solo sirven para aumentar el sufrimiento de las personas que intentan llegar a Europa y envilecer a la sociedad que las consiente.

En una de sus últimas comparecencias el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hablado del conflicto que se está generando en los pasos de Ceuta y Melilla. Pero en vez de comprometerse con el respeto a los derechos humanos, arbitrar medidas para que no se utilice la violencia y dar una explicación de las situaciones irregulares que se están registrando y que han sido ya denunciadas por numerosas organizaciones en defensa de los derechos humanos, ha presentado su nueva línea de trabajo. Esta no es otra que la creación de un grupo de expertos que ya está analizando toda la legislación española y comunitaria para blindar el trabajo de los agentes. En palabras del ministro, se trata de "dar más seguridad jurídica a la actuación de la Guardia Civil para que no la pueda cuestionar nadie”.
 
 
A pesar del blindaje legal que el Ministro quiere dar a las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos denunciamos, una vez más, las agresiones que sufren los migrantes. Creemos que prácticas como la fortificación de fronteras con concertinas, los vuelos de deportación, el internamiento en CIES, el uso de pelotas de goma contra quienes acceden a nado a las costas o el uso de gases lacrimógenos, gases pimienta y hasta extintores para repeler a las personas que tratan de acceder a territorio español, entran dentro del tipo de acciones que vulneran los derechos humanos fundamentales, independientemente del marco legal bajo el que se analicen.
En este sentido, instamos a que estas prácticas sean prohibidas y perseguidas como actos criminales en vez de buscar marcos legales que las justifiquen e impidan que sean denunciadas.
22/05/2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Escupir la rabia II" Tarde de poesía antirracista.

Atención especializada en ginecología para personas trans, lesbianas, bisexuales-LTGBIH migrantes y autóctonxs en Madrid.

Invitación: Cine Forum, "Ander" el primer largometraje en euskera de temática gay y migración.