Informe de GATE: Cuestiones de Salud Trans*

Informe de GATE: 
Es tiempo de reforma. Cuestiones de Salud Trans* en la Clasificación Internacional de Enfermedades. 

Ayer, 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia hizo visible en todo el mundo la lucha contra toda violencia basada en la orientación sexual, la identidad y la expresión de género de las personas.  Al reconocimiento imprescindible de esa violencia, que golpea con fuerza sostenida contra personas y comunidades trans en distintos países, GATE cree necesario sumarle otro reconocimiento: el de la fuerza de los movimientos sociales y polítios trans, de su capacidad para definir sus derechos y prioridades, para crear sus lenguajes e identificar sus objetivos, para construir sus alianzas y las oportunidades que hacen cambio social, legal y politico –incluso en aquellos lugares donde la transfobia ataca más ferozmente.
Es por eso que hoy queremos compartir con tod*s ustedes el informe que hemos titulado Es Tiempo de Reforma. Cuestiones de Salud Trans* en la Clasificaciòn Internacional de Enfermedades. Este informe da cuenta de las discusiones que tuvieron lugar en La Haya a mediados de noviembre del año 2011, en el contexto de la reunion de expert*s convocada por GATE para abordar colectivamente el proceso de reforma de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) en el marco de la Organización Mundial de la Salud.
La revisión de la CIE-10 y la producción de la CIE-11 constituyen, precisamente, una oportunidad histórica para los movimientos trans*: la oportunidad de luchar, al mismo tiempo, en pos de la despatologización de la identidad de género y del pleno acceso a la atención de salud –una conjunción  que, estamos convencid*s, no solamente es necesario, sino también posible.
El proceso de reforma de la Clasificación Internacional de Enfermedades está en marcha y, en este momeno es fundamental el esfuerzo internacional  de activistas, organizaciones y movimientos trans*. A lo largo de este año GATE contribuirá a ese esfuerzo a través de distintas acciones -tales como la traducción del informe a distintos idiomas, la organización de espacios de formación sobre la CIE y la multiplicación de espacios de encuentro, intercambio y construcción de estrategias en torno a su revisión y reforma.  Si estás interesad* en recibir más información, y/o en sumarte a esta iniciativa, comunicate con nosotr*s enviandonos un correo electrónico a icd@transactivists.org .
Mauro Cabral & Justus Eisfeld
Co-Directore. Argentina
GATE - Acción Global para la Igualdad Trans*

GATE es una organización internacional trans*. Defendemos y promovemos los derechos humanos de las personas trans*, producimos y  compartimos saberes críticos sobre cuestiones trans*, y apoyamos los movimientos trans* en todo el mundo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Escupir la rabia II" Tarde de poesía antirracista.

Atención especializada en ginecología para personas trans, lesbianas, bisexuales-LTGBIH migrantes y autóctonxs en Madrid.

Invitación: Cine Forum, "Ander" el primer largometraje en euskera de temática gay y migración.