Buenos Aires acoge a la primera funcionaria travesti del país


Este martes por primera vez se permitirá que una empleada, que figura como hombre en su documento, lleve su identidad femenina.

El documento nacional de identidad (DNI) de Mariana Gómez afirma que se llama Rubén Darío, y que nació hace 31 años en Argentina.

Sin embargo, la ahora flamante funcionaria del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires ya no tendrá que recurrir a ese nombre masculino, que hace muchísimos años ya no reconoce.

Gracias a una ley porteña que fue aprobada en 2007 -pero que hasta ahora no había sido puesta en práctica por nadie- en su ambiente laboral Mariana podrá ser conocida por el mismo nombre con el que, hace tiempo ya, la conocen todos su amigos y familiares.

La normativa obliga al Estado a respetar "la identidad de género adoptada por travestis y transexuales que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento".

"Me enteré de esta ley por una amiga que es abogada", contó Gómez a BBC Mundo.

"Yo estaba trabajando en un restaurante y buscaba un mejor empleo, así que me animé a presentarme", relató.

La jueza que la contrató es Elena Liberatori, una magistrada conocida por su defensa de los derechos de las minorías sexuales.

Liberatori fue la segunda jueza en Argentina que casó a una pareja gay, en 2010, meses antes de que el matrimonio entre homosexuales fuera legalizado por el Congreso, en julio pasado.

"Un gran avance"

Mayor información:http://noticias.latam.msn.com/ar/insolito/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=27999014

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Escupir la rabia II" Tarde de poesía antirracista.

Invitación: Cine Forum, "Ander" el primer largometraje en euskera de temática gay y migración.

Atención especializada en ginecología para personas trans, lesbianas, bisexuales-LTGBIH migrantes y autóctonxs en Madrid.